miércoles, mayo 19, 2010

El grupo "D"

Alemania:
Clasificación
Haciendo gala de una extraordinaria eficiencia y un gran espíritu de lucha, el equipo entrenado por Löw impuso su ley en el Grupo 4 de la zona europea. El combinado germano sólo pinchó en los dos partidos en los que se enfrentó a la incómoda Finlandia. En Helsinki, después de que el cuadro escandinavo se adelantase en el marcador en tres ocasiones, Alemania logró el empate gracias a tres goles de Klose (3-3). En Hamburgo, Podolski evitó con su diana en el último suspiro una derrota que hubiera sido sonrojante para el cuadro germano (1-1). En descargo de Alemania hay que decir que el partido en casa frente a Finlandia llegó en la última jornada de la fase de clasificación, cuando ya se había asegurado el liderato del grupo y no se jugaba nada. Anteriormente, los pupilos de Löw habían resuelto con victoria sus duelos con Gales, Azerbaiyán y Liechtenstein.
Sin embargo, Alemania sacó a relucir toda su clase en los dos partidos en los que se midió al rival más complicado del grupo, Rusia. Después de ganar por 2-1 en Dortmund en un encuentro en el que hizo su mejor primera parte desde el festival ofensivo que ofreció en la Copa Mundial de la FIFA 2006, la Mannschaft logró en el decisivo choque de la penúltima jornada en Moscú una histórica victoria por 0-1, de nuevo con gol de Klose, que supuso la primera derrota de Rusia en casa en una fase de clasificación mundialista. Guus Hiddink, el renombrado seleccionador de la Sbornaja, aludió tras el partido a la consabida eficacia alemana e incluyó a la escuadra de Löw entre los candidatos al título en Sudáfrica.
Jugadores estrella
Ballack era considerado el líder indiscutible del equipo. El jugador, de 33 años, padece una rotura de ligamentos en su tobillo derecho. El puesto de mando lo ocupará Klose, previsiblemente. Sus números (48 goles en 94 internacionalidades) le colocan en el tercer lugar de los máximos anotadores germanos de todos los tiempos, sólo por detrás de la leyenda viviente Gerd Müller (68 goles) y el delantero de la ex República Democrática Alemana Joachim Streich (55).
Además, los internacionales del Bayern Lahm y Schweinsteiger han llevado a cabo una excelente campaña y tendrán que cargar con parte del peso del equipo. Especialmente ‘Schweini’, que tendrá que ocupar el puesto de Ballack en el medio campo.
Palmarés
Hasta la fecha, Alemania se ha proclamado campeón del mundo en tres ocasiones (1954, 1974 y 1990). Sólo Brasil (5 títulos) e Italia (4) han conquistado más veces el codiciado trofeo.
A excepción de las ediciones de 1930 y 1950, en cuyos casos no tomó parte en la fase de clasificación, Alemania ha participado en todas las fases finales mundialistas.
En total, el combinado germano ha alcanzado en siete ocasiones la final de la Copa Mundial de la FIFA, lo que lo convierte, junto con Brasil, en la selección que ha disputado más finales.

Australia
Clasificación
Los Socceroos causaron sensación durante una competición preliminar de la zona asiática en la que tuvieron que disputar catorce encuentros. Doblegaron a varias de las mejores selecciones del continente, adjudicándose el Grupo A y siendo uno de los primeros países que sellaron su boleto para Sudáfrica 2010. Australia también fue primera de la ronda clasificatoria anterior, por delante de Qatar, China y el campeón de Asia, Irak, a pesar de perder sendos duelos ante estos dos últimos rivales. La última fase supuso una demostración de la pericia táctica de Pim Verbeek, puesto que su equipo permaneció ocho partidos invicto y sumó cinco puntos más que Japón, a una gran distancia de Bahréin, Qatar y Uzbekistán.
Jugadores estrella
No cabe duda de que el centrocampista ofensivo Tim Cahill es ya un talismán del combinado nacional, tras haber destacado como goleador gracias a su asombroso sentido posicional y su habilidad en el juego aéreo. El extremo del Galatasaray Harry Kewell es una fuente de inspiración por la banda izquierda, y Brett Emerton desempeña un papel igualmente importante en el flanco opuesto. En el eje de la línea medular, dos hombres a quienes no se valora en su justa medida, Vince Grella y Jason Culina, constituyen la sala de máquinas que mantiene engrasado al equipo con su inestimable trabajo. La formación actual también es reputada por su fortaleza defensiva: el desempeño del central Lucas Neill y del arquero Mark Schwarzer fue clave para que los Socceroos únicamente recibiesen cuatro goles, y encadenasen una secuencia récord de siete partidos sin ver perforada su meta, camino de Sudáfrica.
Palmarés
Australia sólo ha participado dos veces de la fase final de la Copa Mundial de la FIFA, ambas en Alemania (1974 y 2006).
El guardameta australiano Mark Schwarzer estableció un récord nacional al mantener su puerta a cero durante siete encuentros de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA consecutivos.
Los máximos artilleros de la competición preliminar fueron Brett Emerton y Tim Cahill, con cuatro tantos cada uno.
Serbia:
Clasificación
Tras el sorteo de la primera fase de clasificación de la Zona Europea, la opinión general se decantaba por favorecer a Francia como principal aspirante al liderato del grupo, y relegar a Austria, Rumanía y Serbia a la lucha por el segundo puesto. Sin embargo, y aunque los Bleus se impusieron a los Beli Orlovi por 2-1 en Saint Denis en su segundo partido, los hombres de Radomir Antic ganaron los cinco encuentros de clasificación siguientes y se auparon al primer puesto con una ventaja de cuatro puntos, que pudieron mantener gracias al empate a 1-1 arrancado en casa con los franceses. Pese a la igualada, el resultado obligaba a Serbia a conquistar la victoria contra Rumanía en su penúltimo clasificatorio. Los serbios lograron el objetivo y obtuvieron el pasaporte para Sudáfrica 2010 con un contundente triunfo por 5-0 en Belgrado.
Jugadores estrella
Nemanja Vidic, zaguero del Manchester United y uno de los mejores centrales del mundo, se erige en un baluarte en el centro de la defensa serbia. Temible en las entradas e imperioso en los balones aéreos, el defensa de 28 años fue elegido mejor jugador de la Premier League inglesa de la temporada 2008/09. En el mediocampo, el polivalente Dejan Stankovic, que lleva en el fútbol internacional desde 1998, es actualmente el capitán de la selección de su país. En ataque, Marko Pantelic y Milan Jovanovic son los delanteros que con más peligro llegan al área rival.
Antecedentes
En Sudáfrica 2010, Serbia competirá por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA como país independiente.
Los serbios formaban parte de la selección yugoslava que participó en nueve ediciones de la competición, y del combinado que representó a Serbia y Montenegro en Alemania 2006.

Ghana:
Clasificación
Ghana se aseguró su puesto en la fase final tras mantenerse imbatida en sus cuatro primeros partidos de la última ronda. El equipo no cedió ningún gol en su grupo hasta la sorprendente derrota sufrida en Benín (1-0), pero para entonces ya se había clasificado. Los de África occidental vivieron su periodo clave en junio de 2009, cuando se impusieron a domicilio por 0-2 tanto en Malí como en Sudán. Matthew Amoah, presente en Alemania 2006, marcó un tanto en el primer partido y los dos del segundo. Curiosamente, Ghana se había mostrado más débil en la anterior ronda de clasificación, ya que únicamente encabezó el grupo por una mejor diferencia de goles que Gabón y Libia, tras perder un encuentro ante ambas formaciones.
Jugadores estrella
Aunque Ghana carezca del potente arsenal ofensivo que ostentan muchas selecciones africanas, el equipo presenta como baza más prominente un mediocampo de talla mundial, comandado por Michael Essien. El jugador del Chelsea suele alinearse junto a Sulley Muntari y el capitán Stephen Appiah para conformar una formidable sala de máquinas, capaz tanto de sofocar los ataques contrarios como de crear los propios. Por lo general, la delantera la integran dos de estos tres jugadores: Asamoah Gyan, Junior Agogo y Matthew Amoah; mientras que dos hombres afincados en el fútbol inglés, John Mensah y John Paintsil, lideran una férrea defensa por delante de otro jugador de la Premier League, el guardameta Richard Kingson.
Antecedentes
Ghana fue la selección más joven de Alemania 2006, con un promedio de edad inferior a los 24 años.
Asamoah Gyan marcó el gol más rápido de la Copa Mundial de la FIFA 2006, a los 68 segundos del triunfo por 2-1 ante la República Checa. También fue el primer tanto de Ghana en una fase final mundialista.
Ghana perdió por 3-0 ante Brasil en la segunda fase de Alemania 2006, pero lo hizo sin poder contar con el carismático Michael Essien, que estaba sancionado.

No hay comentarios: