aquì el lector encontrarà un anàlisis de la actualidad en todos los sentidos, preferentemente en cuanto a lo que va pasando a nivel personal, tanto en la iglesia evangélica a la que asisto, como a su vez también a nivel personal, pero con más énfasis en lo que tiene que ver con lo religioso.
martes, mayo 18, 2010
AVISO.
desde el día de hoy, y durante todo el periodo de disputa, todo el campeonato mundial de Sudáfrica 2010, lo vivirás como nadie en este mismo espacio, y con toda la cobertura que un evento de esta magnitud, se merece
desde ya, que cada lector, tiene la oportunidad y la posibilidad de aprovechar este espacio al máximo, para sugerir todas y cada una de las cosas que quiera, o bien para agregar información que considere que falta.
desde ya, queda la invitación hecha.
Lo primero que se va a hacer, es analizar, grupo por grupo cada día (Ver notas a parte), de aquí y al día en que Sudáfrica y México se encarguen de abrir el mundial.
desde ya, que cada lector, tiene la oportunidad y la posibilidad de aprovechar este espacio al máximo, para sugerir todas y cada una de las cosas que quiera, o bien para agregar información que considere que falta.
desde ya, queda la invitación hecha.
Lo primero que se va a hacer, es analizar, grupo por grupo cada día (Ver notas a parte), de aquí y al día en que Sudáfrica y México se encarguen de abrir el mundial.
Acá están, estos son los integrantes del Grupo “C” del mundial de Sudáfrica 2010.
Inglaterra:
Clasificación:
Tras decepcionar a su afición y a su país con su fracaso en la clasificación para la EURO 2008 de la UEFA, la selección inglesa regresó a la senda del éxito durante la competición preliminar para Sudáfrica 2010. Los ingleses conquistaron nueve victorias en sus diez partidos del Grupo 6, donde marcaron 34 goles, más que nadie en la Zona Europea. Su única derrota se produjo en Ucrania, con el pase ya en el bolsillo.
Jugadores estrella:
En la avanzadilla de goles y también de entrega y compromiso con el equipo se encuentra Wayne Rooney. El delantero del Manchester United reaccionó marcando nueve goles en otros tantos partidos cuando le encomendaron la responsabilidad de liderar el ataque de la selección inglesa. También colaboraron al éxito del equipo los mediocampistas Frank Lampard y Steven Gerrard, autores de cuatro y tres dianas respectivamente. El altísimo delantero Peter Crouch supo aprovechar al máximo las pocas oportunidades que se le presentaron y anotó cuatro goles en cuatro partidos, mientras que su compañero en el Tottenham Jermain Defoe dejó patente su exquisita maestría para la definición con tres tantos en los escasos 135 minutos que pasó sobre el terreno de juego.
Antecedentes
Inglaterra ha participado en once ediciones previas de la prueba reina del fútbol mundial, incluida la de su debut, Brasil 1950.
Los ingleses se proclamaron campeones del mundo en su país en 1966
Ofrecieron su mejor desempeño fuera de sus fronteras en Italia 1990, bajo la dirección del añorado Bobby Robson y con figuras de la talla de Gary Lineker, Chris Waddle, Paul Gascoigne o David Platt. En aquella edición cayeron en semifinales ante Alemania, a la postre campeona
Estados Unidos:
Clasificación
Tras anotar nueve goles sin respuesta a la modesta Barbados en la fase preliminar, Estados Unidos se vio enclavado en el Grupo 1 semifinal junto con Trinidad y Tobago, Guatemala y Cuba. Fieles a su costumbre, no temblaron y se impusieron en cinco de los seis encuentros, cayendo sólo en Puerto España contra los Soca Warriors cuando ya estaban clasificados (1-2).
Estados Unidos empezó el Hexagonal Final de la mejor manera posible, al derrotar a su archirrival México (2-0). Tras empatar en San Salvador (2-2), se impuso fácilmente a Trinidad y Tobago (3-0) antes de caer en San José ante Costa Rica (1-3), en lo que significó su punto más bajo en el torneo. Después de ese resultado, los dirigidos por Bob Bradley sólo perdieron una vez más, en el inexpugnable Estadio Azteca frente a México (1-2), y amarraron su boleto con un triunfo histórico en uno de los campos más difíciles de CONCACAF, el Olímpico de San Pedro Sula, donde derrotaron a Honduras en un encuentro inolvidable (3-2).
Jugadores a seguir
Desde hace varios años, la distinción de figura de Estados Unidos y el nombre de Landon Donovan han estado permanentemente ligados. Desde que era muy joven, el creativo del club Los Angeles Galaxy reserva sus mejores actuaciones para cuando se enfunda la camiseta de las barras y las estrellas. No cabe duda que Donovan será uno de los futbolistas importantes en Sudáfrica 2010. A su lado brillarán otras de las grandes estrellas estadounidenses como Oguchi Onyewu, Michael Bradley, Jozy Altidore, Tim Howard y Clint Dempsey.
Antecedentes:
Estados Unidos se ha clasificado para 9 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, siendo la segunda selección con más participaciones en CONCACAF, sólo detrás de México.
La mejor posición que ha alcanzado Estados Unidos en una fase final de Copa Mundial de la FIFA fue en Uruguay 1930, donde cayó en semifinales.
Argelia:
Clasificación
Hasta su histórico partido de desempate que ganaron el 18 de noviembre de 2009 en Jartum (Sudán) ante Egipto (1-0), los Zorros del Desierto causaron tanta sensación como sufrimiento en la campaña clasificatoria. Si bien se impusieron en sus 6 partidos en casa (contando la segunda y la tercera ronda), cayeron en 3 ocasiones a domicilio, frente a 2 empates y 1 victoria. Como consecuencia de ello, apenas salieron airosos por un punto de un primer grupo que incluía a Gambia, Senegal y Liberia. En la última liguilla, Argelia quedó empatada a todo con los Faraones (lo que provocó el citado desempate en una cancha neutral), pero con nada menos que ocho puntos de ventaja sobre Zambia y once sobre Ruanda.
Seleccionador
Tras una modesta carrera de jugador en su país y un poco en Francia, el Jeque Rabah Saâdane (que aúna los calificativos de "el anciano", "el sensato", "el maestro") abrazó rápidamente el oficio de entrenador. Enseguida, de hecho, se incorporó a la dirección técnica de la asociación nacional, donde primeramente se ocupó de distintas selecciones de categorías menores. En 1982, formó parte del cuerpo técnico de la selección absoluta clasificada para la Copa Mundial de la FIFA disputada en España. Cuatro años más tarde ya era el seleccionador, pero pagó los platos rotos del fracaso en la cita mexicana. Volvería a sentarse en el banquillo argelino en 1999, 2003/04 y, por último, en 2007, para ya no dejar el cargo hasta hoy. En el fútbol de clubes, este sexagenario de serenidad legendaria ha ganado, entre otras cosas, la Liga de Campeones africana con el Raja de Casablanca (1989) y la Liga de Campeones árabe con el ESS Sétif (2007).
Jugadores estrella
El autor del gol que supuso la clasificación, Antar Yahia, es uno de los pilares de la defensa del conjunto verde. Una condición que comparte con Madjid Bougherra, Nadir Belhadj y el portero Lounes Gaouaoui. Pero es en el medio campo, sin lugar a dudas, donde esta formación cuenta con sus mejores hombres. Además del enganche y capitán Yazid Mansouri, los ofensivos Karim Ziani y Mourad Meghni son los que más a menudo llevan la batuta. Por último, aunque en el fondo es un delantero, Karim Matmour va imponiéndose poco a poco como un formidable interior derecho.
Palmarés
Sudáfrica 2010 representa la tercera participación de Argelia en la Copa Mundial de la FIFA tras sus experiencias previas en España 1982 y México 1986.
En España 1982, los Zorros del Desierto hicieron historia al vencer a la R.F.A. (2)-1 y a Chile (3-2), aunque volvieron a casa tras caer frente a Australia (0-2).
Eslovenia.
Clasificación
El éxito de los eslovenos se basó en su defensa, la más hermética de la Zona Europea. Si bien es cierto que la zaga holandesa la supera en la estadística, los hombres de Bert van Marwijck jugaron dos partidos menos que Eslovenia, que cedió en total cuatro goles en diez choques de la fase de grupos. De hecho, la selección de Matjaz Kek siguió aspirando al primer puesto hasta la última jornada, donde lo perdió a favor de Eslovaquia, un equipo al que se habían impuesto en casa y a domicilio, y que se las arregló para arrancar una victoria por 1-0 en campo contrario contra Polonia.
A pesar de la impresionante trayectoria de los eslovenos, a Rusia se le notó que no podía contener la alegría cuando supo que debía enfrentarse a ellos en la repesca. Entre otros, Alexander Kerzhakov describió la cita como “un emparejamiento favorable” para el equipo de Guus Hiddink. No podían estar más equivocados. Aunque la eliminatoria empezó ateniéndose al guión establecido, con ventaja de dos goles para los rusos en Moscú, el rival se negó a bajar los brazos y, a falta de dos minutos para el final, un gol de Nejc Pecnik decidió que el choque de vuelta se convirtiera en un encuentro electrizante. En Maribor, con la posibilidad de la remontada bien encarrilada, Eslovenia se creció para la ocasión y ofreció una actuación digna de cualquier gran escenario. Los eslovenos recibieron justa recompensa con el decisivo tanto de Zlatko Dedic, que sentenció una de las mayores sorpresas de los últimos años en la fase de clasificación.
Jugadores estrella
En la selección eslovena brillan por su ausencia las grandes luminarias. Sin embargo, y aunque el éxito del equipo se ha construido sobre la cohesión y la fuerza del colectivo, a Kek no le faltan talentos individuales a los que convocar. Quizás el más conocido sea el delantero del Colonia Milivoje Novakovic, autor de cinco goles en la competición preliminar. A sus 30 años de edad, el artillero se acerca a la cúspide de su juego coincidiendo con la Copa Mundial de la FIFA. El propio delantero nacido en Liubliana considera que su presencia conforma un tercio del “esqueleto” de Eslovenia, con el guardameta Samir Handanovic y el capitán Robert Koren, un estupendo mediocampista de corte ofensivo, como los otros dos miembros del triunvirato.
Seleccionador
Matjaz Kek, un jugador más famoso por sus dotes de mando que por su estupendo talento, frisaba la treintena cuando recibió su primera convocatoria para la selección de Eslovenia en 1992. Ocho años después, en el Maribor, el club con el que ganó tres títulos consecutivos en los últimos años de su carrera como jugador, Kek ocupó su primer cargo directivo. En 2006, tras seis años en el puesto, durante los que disfrutó de un éxito moderado, Kek accedió a la Asociación Eslovena de Fútbol, al principio como entrenador de las selecciones sub-15 y sub-16. En enero de 2007 fue ascendido al puesto de seleccionador nacional y, desde entonces, ha superado todas las expectativas. Matjaz Kek ha llevado al equipo desde el grupo de los menos favoritos hasta los máximos escenarios del fútbol mundial. Como el propio Kek admitió después de que su equipo eliminara a los rusos: “Eslovenia ha hecho realidad un sueño”.
Antecedentes
Eslovenia se ha clasificado para la Copa Mundial de la FIFA por segunda vez en su corta historia.
En su primera participación, en Corea/Japón 2002, el equipo que lideraba Srecko Katanec acumuló tres derrotas en una decepcionante fase de grupos
Clasificación:
Tras decepcionar a su afición y a su país con su fracaso en la clasificación para la EURO 2008 de la UEFA, la selección inglesa regresó a la senda del éxito durante la competición preliminar para Sudáfrica 2010. Los ingleses conquistaron nueve victorias en sus diez partidos del Grupo 6, donde marcaron 34 goles, más que nadie en la Zona Europea. Su única derrota se produjo en Ucrania, con el pase ya en el bolsillo.
Jugadores estrella:
En la avanzadilla de goles y también de entrega y compromiso con el equipo se encuentra Wayne Rooney. El delantero del Manchester United reaccionó marcando nueve goles en otros tantos partidos cuando le encomendaron la responsabilidad de liderar el ataque de la selección inglesa. También colaboraron al éxito del equipo los mediocampistas Frank Lampard y Steven Gerrard, autores de cuatro y tres dianas respectivamente. El altísimo delantero Peter Crouch supo aprovechar al máximo las pocas oportunidades que se le presentaron y anotó cuatro goles en cuatro partidos, mientras que su compañero en el Tottenham Jermain Defoe dejó patente su exquisita maestría para la definición con tres tantos en los escasos 135 minutos que pasó sobre el terreno de juego.
Antecedentes
Inglaterra ha participado en once ediciones previas de la prueba reina del fútbol mundial, incluida la de su debut, Brasil 1950.
Los ingleses se proclamaron campeones del mundo en su país en 1966
Ofrecieron su mejor desempeño fuera de sus fronteras en Italia 1990, bajo la dirección del añorado Bobby Robson y con figuras de la talla de Gary Lineker, Chris Waddle, Paul Gascoigne o David Platt. En aquella edición cayeron en semifinales ante Alemania, a la postre campeona
Estados Unidos:
Clasificación
Tras anotar nueve goles sin respuesta a la modesta Barbados en la fase preliminar, Estados Unidos se vio enclavado en el Grupo 1 semifinal junto con Trinidad y Tobago, Guatemala y Cuba. Fieles a su costumbre, no temblaron y se impusieron en cinco de los seis encuentros, cayendo sólo en Puerto España contra los Soca Warriors cuando ya estaban clasificados (1-2).
Estados Unidos empezó el Hexagonal Final de la mejor manera posible, al derrotar a su archirrival México (2-0). Tras empatar en San Salvador (2-2), se impuso fácilmente a Trinidad y Tobago (3-0) antes de caer en San José ante Costa Rica (1-3), en lo que significó su punto más bajo en el torneo. Después de ese resultado, los dirigidos por Bob Bradley sólo perdieron una vez más, en el inexpugnable Estadio Azteca frente a México (1-2), y amarraron su boleto con un triunfo histórico en uno de los campos más difíciles de CONCACAF, el Olímpico de San Pedro Sula, donde derrotaron a Honduras en un encuentro inolvidable (3-2).
Jugadores a seguir
Desde hace varios años, la distinción de figura de Estados Unidos y el nombre de Landon Donovan han estado permanentemente ligados. Desde que era muy joven, el creativo del club Los Angeles Galaxy reserva sus mejores actuaciones para cuando se enfunda la camiseta de las barras y las estrellas. No cabe duda que Donovan será uno de los futbolistas importantes en Sudáfrica 2010. A su lado brillarán otras de las grandes estrellas estadounidenses como Oguchi Onyewu, Michael Bradley, Jozy Altidore, Tim Howard y Clint Dempsey.
Antecedentes:
Estados Unidos se ha clasificado para 9 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, siendo la segunda selección con más participaciones en CONCACAF, sólo detrás de México.
La mejor posición que ha alcanzado Estados Unidos en una fase final de Copa Mundial de la FIFA fue en Uruguay 1930, donde cayó en semifinales.
Argelia:
Clasificación
Hasta su histórico partido de desempate que ganaron el 18 de noviembre de 2009 en Jartum (Sudán) ante Egipto (1-0), los Zorros del Desierto causaron tanta sensación como sufrimiento en la campaña clasificatoria. Si bien se impusieron en sus 6 partidos en casa (contando la segunda y la tercera ronda), cayeron en 3 ocasiones a domicilio, frente a 2 empates y 1 victoria. Como consecuencia de ello, apenas salieron airosos por un punto de un primer grupo que incluía a Gambia, Senegal y Liberia. En la última liguilla, Argelia quedó empatada a todo con los Faraones (lo que provocó el citado desempate en una cancha neutral), pero con nada menos que ocho puntos de ventaja sobre Zambia y once sobre Ruanda.
Seleccionador
Tras una modesta carrera de jugador en su país y un poco en Francia, el Jeque Rabah Saâdane (que aúna los calificativos de "el anciano", "el sensato", "el maestro") abrazó rápidamente el oficio de entrenador. Enseguida, de hecho, se incorporó a la dirección técnica de la asociación nacional, donde primeramente se ocupó de distintas selecciones de categorías menores. En 1982, formó parte del cuerpo técnico de la selección absoluta clasificada para la Copa Mundial de la FIFA disputada en España. Cuatro años más tarde ya era el seleccionador, pero pagó los platos rotos del fracaso en la cita mexicana. Volvería a sentarse en el banquillo argelino en 1999, 2003/04 y, por último, en 2007, para ya no dejar el cargo hasta hoy. En el fútbol de clubes, este sexagenario de serenidad legendaria ha ganado, entre otras cosas, la Liga de Campeones africana con el Raja de Casablanca (1989) y la Liga de Campeones árabe con el ESS Sétif (2007).
Jugadores estrella
El autor del gol que supuso la clasificación, Antar Yahia, es uno de los pilares de la defensa del conjunto verde. Una condición que comparte con Madjid Bougherra, Nadir Belhadj y el portero Lounes Gaouaoui. Pero es en el medio campo, sin lugar a dudas, donde esta formación cuenta con sus mejores hombres. Además del enganche y capitán Yazid Mansouri, los ofensivos Karim Ziani y Mourad Meghni son los que más a menudo llevan la batuta. Por último, aunque en el fondo es un delantero, Karim Matmour va imponiéndose poco a poco como un formidable interior derecho.
Palmarés
Sudáfrica 2010 representa la tercera participación de Argelia en la Copa Mundial de la FIFA tras sus experiencias previas en España 1982 y México 1986.
En España 1982, los Zorros del Desierto hicieron historia al vencer a la R.F.A. (2)-1 y a Chile (3-2), aunque volvieron a casa tras caer frente a Australia (0-2).
Eslovenia.
Clasificación
El éxito de los eslovenos se basó en su defensa, la más hermética de la Zona Europea. Si bien es cierto que la zaga holandesa la supera en la estadística, los hombres de Bert van Marwijck jugaron dos partidos menos que Eslovenia, que cedió en total cuatro goles en diez choques de la fase de grupos. De hecho, la selección de Matjaz Kek siguió aspirando al primer puesto hasta la última jornada, donde lo perdió a favor de Eslovaquia, un equipo al que se habían impuesto en casa y a domicilio, y que se las arregló para arrancar una victoria por 1-0 en campo contrario contra Polonia.
A pesar de la impresionante trayectoria de los eslovenos, a Rusia se le notó que no podía contener la alegría cuando supo que debía enfrentarse a ellos en la repesca. Entre otros, Alexander Kerzhakov describió la cita como “un emparejamiento favorable” para el equipo de Guus Hiddink. No podían estar más equivocados. Aunque la eliminatoria empezó ateniéndose al guión establecido, con ventaja de dos goles para los rusos en Moscú, el rival se negó a bajar los brazos y, a falta de dos minutos para el final, un gol de Nejc Pecnik decidió que el choque de vuelta se convirtiera en un encuentro electrizante. En Maribor, con la posibilidad de la remontada bien encarrilada, Eslovenia se creció para la ocasión y ofreció una actuación digna de cualquier gran escenario. Los eslovenos recibieron justa recompensa con el decisivo tanto de Zlatko Dedic, que sentenció una de las mayores sorpresas de los últimos años en la fase de clasificación.
Jugadores estrella
En la selección eslovena brillan por su ausencia las grandes luminarias. Sin embargo, y aunque el éxito del equipo se ha construido sobre la cohesión y la fuerza del colectivo, a Kek no le faltan talentos individuales a los que convocar. Quizás el más conocido sea el delantero del Colonia Milivoje Novakovic, autor de cinco goles en la competición preliminar. A sus 30 años de edad, el artillero se acerca a la cúspide de su juego coincidiendo con la Copa Mundial de la FIFA. El propio delantero nacido en Liubliana considera que su presencia conforma un tercio del “esqueleto” de Eslovenia, con el guardameta Samir Handanovic y el capitán Robert Koren, un estupendo mediocampista de corte ofensivo, como los otros dos miembros del triunvirato.
Seleccionador
Matjaz Kek, un jugador más famoso por sus dotes de mando que por su estupendo talento, frisaba la treintena cuando recibió su primera convocatoria para la selección de Eslovenia en 1992. Ocho años después, en el Maribor, el club con el que ganó tres títulos consecutivos en los últimos años de su carrera como jugador, Kek ocupó su primer cargo directivo. En 2006, tras seis años en el puesto, durante los que disfrutó de un éxito moderado, Kek accedió a la Asociación Eslovena de Fútbol, al principio como entrenador de las selecciones sub-15 y sub-16. En enero de 2007 fue ascendido al puesto de seleccionador nacional y, desde entonces, ha superado todas las expectativas. Matjaz Kek ha llevado al equipo desde el grupo de los menos favoritos hasta los máximos escenarios del fútbol mundial. Como el propio Kek admitió después de que su equipo eliminara a los rusos: “Eslovenia ha hecho realidad un sueño”.
Antecedentes
Eslovenia se ha clasificado para la Copa Mundial de la FIFA por segunda vez en su corta historia.
En su primera participación, en Corea/Japón 2002, el equipo que lideraba Srecko Katanec acumuló tres derrotas en una decepcionante fase de grupos
Argentina contra Grecia, Nigeria y Corea del Sur.
Nuestra selección, forma parte del b, de la copa del mundo con Grecia, Nigeria y Corea del sur, rivales con los que ya tiene antecedentes en los campeonatos mundiales anteriores.
A la hora de calificar este cuarteto de equipoos, podríamos decir que es el de las repeticiones de equipos. Esto se debe, a que la selección nacional, jugó con estos mismos rivales en tres mundiales diferentes. Por ejemplo, uno de los datos es el siguiente:
Argentina 4:0 Grecia 21 de junio de 1994 - Foxboro Stadium, Boston
Asistencia: 54.456 espectadores
Árbitro: Arturo Ángeles (Estados Unidos)
Batistuta 2', 44', 89' (pen.)
Maradona 60'
Otro de los rivales de nuestra selección, es Nigeria, con quien grupo en el mismo mundial y en el año 2006. En 1994, el antecedente es el siguiente:
Argentina 2:1 (2:1) Nigeria 25 de junio de 1994 - Foxboro Stadium, Boston
Caniggia 21', 28' Siasia 8'
Asistencia: 54.453 espectadores
Árbitro: Bo Karlsson (Suecia)
En el año 1986, el seleccionado argentino, se enfrentó a Corea del Sur, con el siguiente resultado:
Argentina 3:1 (2:0) Corea del Sur 2 de junio de 1986
Valdano 6', 73'
Ruggeri 18' (Argentina) Park 46' (Corea del Sur).
Estadio Olímpico, Ciudad de México
Asistencia: 60.000 espectadores
Árbitro: Victoriano Sanchez Arminio (España)
Cabe destacar, que todos los enfrentamientos, fueron en el marco de la primera ronda, de los dos mundiales mencionados. Además, en el caso de Corea, la última vez que tuvo en el grupo argentino, el combinado albiceleste, fue campeón del mundo, ¿será un indicio?...
NOTICIAS:
Selección nacional: Venta de entradas para el partido con Canadá
El próximo 24 de mayo, a las 16: 45 la Selección Argentina jugará con Canadá su último amistoso internacional, en el marco de los festejos del Bicentenario, antes que el plantel viaje rumbo a Sudáfrica a disputar la Copa del Mundo.
Entrada general $40.- Entrada general menor $30.- Platea Centenario Alta $80.- Platea Sívori y Centenario Baja $110.- Platea Sívori y Centenario Media $130.- Platea San Martín y Belgrano Alta $150.- Platea San Martín y Belgrano Baja $300.- Platea San Martín y Belgrano Media $350.-
A la hora de calificar este cuarteto de equipoos, podríamos decir que es el de las repeticiones de equipos. Esto se debe, a que la selección nacional, jugó con estos mismos rivales en tres mundiales diferentes. Por ejemplo, uno de los datos es el siguiente:
Argentina 4:0 Grecia 21 de junio de 1994 - Foxboro Stadium, Boston
Asistencia: 54.456 espectadores
Árbitro: Arturo Ángeles (Estados Unidos)
Batistuta 2', 44', 89' (pen.)
Maradona 60'
Otro de los rivales de nuestra selección, es Nigeria, con quien grupo en el mismo mundial y en el año 2006. En 1994, el antecedente es el siguiente:
Argentina 2:1 (2:1) Nigeria 25 de junio de 1994 - Foxboro Stadium, Boston
Caniggia 21', 28' Siasia 8'
Asistencia: 54.453 espectadores
Árbitro: Bo Karlsson (Suecia)
En el año 1986, el seleccionado argentino, se enfrentó a Corea del Sur, con el siguiente resultado:
Argentina 3:1 (2:0) Corea del Sur 2 de junio de 1986
Valdano 6', 73'
Ruggeri 18' (Argentina) Park 46' (Corea del Sur).
Estadio Olímpico, Ciudad de México
Asistencia: 60.000 espectadores
Árbitro: Victoriano Sanchez Arminio (España)
Cabe destacar, que todos los enfrentamientos, fueron en el marco de la primera ronda, de los dos mundiales mencionados. Además, en el caso de Corea, la última vez que tuvo en el grupo argentino, el combinado albiceleste, fue campeón del mundo, ¿será un indicio?...
NOTICIAS:
Selección nacional: Venta de entradas para el partido con Canadá
El próximo 24 de mayo, a las 16: 45 la Selección Argentina jugará con Canadá su último amistoso internacional, en el marco de los festejos del Bicentenario, antes que el plantel viaje rumbo a Sudáfrica a disputar la Copa del Mundo.
Entrada general $40.- Entrada general menor $30.- Platea Centenario Alta $80.- Platea Sívori y Centenario Baja $110.- Platea Sívori y Centenario Media $130.- Platea San Martín y Belgrano Alta $150.- Platea San Martín y Belgrano Baja $300.- Platea San Martín y Belgrano Media $350.-
Análisis del grupo A del mundial de Sudáfrica 2010.
Sudáfrica:
En Sudáfrica se respiran aires de cautela y optimismo, mientras "la nación del arco iris" se prepara para escribir el capítulo más importante de su breve historia futbolística. Una enorme empresa le espera.
Aunque los últimos años han llegado acompañados de decepciones, los Bafana Bafana han demostrado también, aunque con titubeos, que son capaces de plantar cara a los grandes siempre que se les añada una dosis extra de motivación. Está claro que no hay motivación mayor que la de representar al propio país como anfitrión en una Copa Mundial de la FIFA.
En 1996, cuatro años después de su readmisión en el fútbol internacional, Sudáfrica cobró notoriedad en el mundo y sorprendió en los escenarios continentales al proclamarse campeona de la Copa África
En 1996, cuatro años después de su readmisión en el fútbol internacional, Sudáfrica cobró notoriedad en el mundo y sorprendió en los escenarios continentales al proclamarse campeona de la Copa Africana de la CAF por primera vez en su historia, tras imponerse a Túnez en la final celebrada en el Soccer City de Johannesburgo. La casualidad ha querido que, 16 años después, Sudáfrica regrese al estadio en el que conquistó su primer gran triunfo futbolístico, en esa ocasión con el objetivo de hacer historia en el mayor escenario mundial.
El maestro del mediocampo Steven Pienaar es la baza más valiosa de la selección sudafricana. En ausencia del delantero más prolífico del país, Benni McCarthy, que sigue sin gozar de las preferencias del cuerpo técnico, Pienaar aporta al equipo la imaginación y el talento creativo que tanto necesita.
Desde que llegó al Everton, Pienaar se ha reinventado y ha madurado hasta convertirse en un futbolista completo. Si bien la opinión sobre el mediocampista sigue dividiendo a sus paisanos, ningún sudafricano pone en tela de juicio la seguridad en sí mismo que irradia sobre el césped ni su capacidad para inyectar motivación en el juego del equipo. Sus actuaciones en la Copa FIFA Confederaciones dejaron claro que Pienaar será decisivo para el éxito de Sudáfrica en 2010.
México:
Tras unos años turbulentos en que cambió tres veces de entrenador y probó a más de sesenta jugadores, México encontró por fin la calma de la mano de Javier Aguirre. El ex entrenador del Atlético de Madrid conjuntó a un equipo que mezcla jóvenes talentos con estrellas consagradas y corrigió por completo el rumbo tricolor. De la mano del Vasco, el equipo pasó del quinto al segundo lugar de la zona Norte, Centroamericana y Caribeña, tras compilar cinco victorias, un empate y una derrota en la fase de clasificación. En Sudáfrica 2010, México ambiciona superar los octavos final, instancia en la que ha visto detenido su recorrido en las últimas cuatro Copas Mundiales de la FIFA.
Jugadores a seguir
Si un jugador tiene la gran responsabilidad de la transformación verde ese es Cuauhtémoc Blanco. El veterano creativo fue rescatado de su retiro internacional por Javier Aguirre y se convirtió en el símbolo del renovado Tri. A su lado florecieron jóvenes como Guillermo Ochoa, Efraín Juárez, Andrés Guardado y Giovani dos Santos quienes, junto con el capitán Rafael Márquez, serán las puntas de lanza del equipo mexicano para Sudáfrica 2010.
Clasificación
Tras superar sin mayores contratiempos a Belice en la primera fase, México se encontró en un complicado grupo semifinal. Jamaica, Canadá y Honduras opusieron mucha más resistencia de lo esperado al equipo entonces dirigido por Sven Göran Eriksson, que sólo pudo clasificarse gracias a su superior diferencia de goles con respecto a los jamaicanos.
El Tricolor comenzó el Hexagonal Final de la misma forma errática. Un triunfo frente a Costa Rica (2-0) y derrotas en Estados Unidos (0-2) y Honduras (1-3) obligaron a los mexicanos a dar un golpe de timón. Se fue Eriksson y llegó Javier Aguirre, quien ya había tomado al equipo en circunstancias similares en el camino a Corea/Japón 2002. El Vasco repitió el milagro, y tras una dolorosa caída en El Salvador (1-2), transformó radicalmente la fortuna azteca. Victorias consecutivas ante Trinidad y Tobago (2-1), Estados Unidos (1-0), Costa Rica (3-0), Honduras (1-0) y El Salvador (4-1), le dieron el boleto a los mexicanos con un partido por jugarse, en el que, relajados, empataron con los trinitarios (2-2), para terminar en el segundo lugar de la zona.
Uruguay:
Pocos equipos cuentan con la historia futbolística que ostenta Uruguay. El país rioplatense, con apenas poco más de 3 millones de habitantes, puede presumir de haber conquistado títulos mundiales, olímpicos y continentales con la asiduidad de los mejores del planeta. No obstante, la época de aquellos lauros parecen haber quedado lejos en el tiempo, tal como lo demuestran sus apenas dos apariciones en las últimas cinco fases finales de la Copa Mundial de la FIFA.
Con el objetivo de mejorar su imagen, el Maestro Oscar Tabárez vuelve a liderar a la selección charrúa que ya entrenara en Italia 1990. Y tiene con qué: el joven plantel actual llega a Sudáfrica con futbolistas promisorios y hambrientos de gloria, que suelen destacarse en las principales ligas de Europa. Diego Forlán y Luis Suárez son los encargados de guiar a un combinado que deberá superar la primera fase para repetir la mejor actuación de los últimos 30 años en el certamen.
Clasificación
Al igual que en 2001 y 2005, Uruguay finalizó en el quinto lugar de la competencia y debió definir el último pasaje disponible para la Copa Mundial de la FIFA en una repesca. La diferencia estuvo en el rival: ya sin Australia en el horizonte, la Celeste se midió al cuarto clasificado de la CONCACAF, Costa Rica. El primer encuentro disputado como visitante se saldó con victoria 1-0 gracias a un tanto de su capitán, Diego Lugano. La revancha, en Montevideo, finalizó igualada 1-1 con gol de Sebastián Abreu, uno de los pocos sobrevivientes de Corea/Japón 2002.
En la campaña sudamericana, los charrúas sumaron 24 puntos y estuvieron a un partido de quedarse con la clasificación: si hubieran vencido a Argentina en el Centenario, en lo que fue derrota 0-1 por la última fecha, se habrían ahorrado la repesca. Entre las principales virtudes del equipo del Maestro Tabárez está su ataque: con 28 conquistas, fue el tercer equipo más goleador del certamen por detrás de Brasil y Chile.
Jugadores estrella
La selección uruguaya cuenta con futbolistas jóvenes y de renombre internacional a la vez. En el fondo, cabe destacar la presencia y el liderazgo de Diego Lugano. El rubio marcador central representa a los capitanes históricos de la Celeste: temperamental, fuerte y con presencia en el área contraria.
En lo que respecta a la ofensiva, Uruguay presenta una dupla goleadora temible integrada por Diego Forlán y Luis Suárez. El delantero del Atlético de Madrid, presente en Corea/Japón 2002, llega con larga experiencia en los equipos más importantes del Viejo Continente y tendrá en Suárez a un ladero de lujo: en apenas dos años supo convertirse en el capitán del Ajax holandés. Entre los dos sumaron 12 tantos a lo largo de la eliminatoria.
Seleccionador
Nacido el 3 de marzo de 1947, Oscar Washington Tabárez afronta su segunda oportunidad en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA con Uruguay. Así es: en Italia 1990 ya dirigía al equipo charrúa que terminó eliminado por el seleccionado local en octavos de final. Hoy, 20 años más tarde, el Maestro busca superarse con un equipo joven y batallador.
Francia:
Sudáfrica 2010 constituye un récord para la selección de Francia, clasificada para su cuarta fase final consecutiva de la Copa Mundial de la FIFA. En toda su historia, nunca antes habían hecho gala los Bleus de una regularidad semejante. Francia, considerada tradicionalmente una selección de buen nivel gracias a sus actuaciones en la máxima competición mundialista desde 1930 y a haber contado en sus filas con algunos futbolistas de leyenda, mejoró definitivamente su caché a finales de los años 90 para unirse al selecto círculo de las “grandes selecciones”, ésas que comienzan los campeonatos sin otro objetivo que ganarlos.
La generación de los Zinédine Zidane, Laurent Blanc, Didier Deschamps o Fabien Barthez supo franquear el obstáculo que había impedido a la anterior poner sus manos en el trofeo supremo. Michel Platini, Alain Giresse y, entre otros, Luis Fernández o Jean Tigana, se habían quedado en las semifinales en 1982 y 1986, pero sus sucesores llegaron al último peldaño y levantaron la Copa en 1998.
Pese a su mal paso en 2002, cuando ni siquiera superaron la fase de grupos, la selección gala estuvo muy cerca de sumar un segundo entorchado en Alemania 2006, pero la tanda de penales e Italia no lo quisieron así. Francia, aun huérfana de Zidane desde aquella noche de julio de 2006, sigue figurando entre las grandes del fútbol mundial, gracias a la eclosión continua de talentos que triunfan en los clubes más importantes. Franck Ribéry, Karim Benzema o Yoann Gourcuff son sólo algunos ejemplos.
Clasificación
Lo que importa es el resultado, se logre como se logre. Eso es lo que debieron de decirse a sí mismos jugadores y aficionados franceses la noche de la clasificación, obtenida en los últimos minutos de la vuelta de la repesca contra la República de Irlanda (1-0 fuera, 1-1 en casa tras la prórroga).
Jugadores estrella
A partir de 2006, Zinédine Zidane, Fabien Barthez, Claude Makelélé y Lilian Thuram se despidieron del fútbol o bien de la selección. De ese modo, nuevas figuras han tomado el relevo en los Bleus. Puesto que Patrick Vieira lleva mucho tiempo lesionado, Thierry Henry, el único superviviente de la gesta del 98, ha heredado el brazalete de capitán. William Gallas es el líder de la defensa, mientras que Jérémy Toulalan y Lassana Diarra son imprescindibles en la medular. La eclosión de Yoann Gourcuff, el talento de Franck Ribéry y la segunda juventud de Nicolas Anelka multiplican las opciones ofensivas para Raymond Domenech, quien, por otra parte, puede contar con Karim Benzema, André-Pierre Gignac, Florent Malouda y Loïc Remy, entre otros.
En Sudáfrica se respiran aires de cautela y optimismo, mientras "la nación del arco iris" se prepara para escribir el capítulo más importante de su breve historia futbolística. Una enorme empresa le espera.
Aunque los últimos años han llegado acompañados de decepciones, los Bafana Bafana han demostrado también, aunque con titubeos, que son capaces de plantar cara a los grandes siempre que se les añada una dosis extra de motivación. Está claro que no hay motivación mayor que la de representar al propio país como anfitrión en una Copa Mundial de la FIFA.
En 1996, cuatro años después de su readmisión en el fútbol internacional, Sudáfrica cobró notoriedad en el mundo y sorprendió en los escenarios continentales al proclamarse campeona de la Copa África
En 1996, cuatro años después de su readmisión en el fútbol internacional, Sudáfrica cobró notoriedad en el mundo y sorprendió en los escenarios continentales al proclamarse campeona de la Copa Africana de la CAF por primera vez en su historia, tras imponerse a Túnez en la final celebrada en el Soccer City de Johannesburgo. La casualidad ha querido que, 16 años después, Sudáfrica regrese al estadio en el que conquistó su primer gran triunfo futbolístico, en esa ocasión con el objetivo de hacer historia en el mayor escenario mundial.
El maestro del mediocampo Steven Pienaar es la baza más valiosa de la selección sudafricana. En ausencia del delantero más prolífico del país, Benni McCarthy, que sigue sin gozar de las preferencias del cuerpo técnico, Pienaar aporta al equipo la imaginación y el talento creativo que tanto necesita.
Desde que llegó al Everton, Pienaar se ha reinventado y ha madurado hasta convertirse en un futbolista completo. Si bien la opinión sobre el mediocampista sigue dividiendo a sus paisanos, ningún sudafricano pone en tela de juicio la seguridad en sí mismo que irradia sobre el césped ni su capacidad para inyectar motivación en el juego del equipo. Sus actuaciones en la Copa FIFA Confederaciones dejaron claro que Pienaar será decisivo para el éxito de Sudáfrica en 2010.
México:
Tras unos años turbulentos en que cambió tres veces de entrenador y probó a más de sesenta jugadores, México encontró por fin la calma de la mano de Javier Aguirre. El ex entrenador del Atlético de Madrid conjuntó a un equipo que mezcla jóvenes talentos con estrellas consagradas y corrigió por completo el rumbo tricolor. De la mano del Vasco, el equipo pasó del quinto al segundo lugar de la zona Norte, Centroamericana y Caribeña, tras compilar cinco victorias, un empate y una derrota en la fase de clasificación. En Sudáfrica 2010, México ambiciona superar los octavos final, instancia en la que ha visto detenido su recorrido en las últimas cuatro Copas Mundiales de la FIFA.
Jugadores a seguir
Si un jugador tiene la gran responsabilidad de la transformación verde ese es Cuauhtémoc Blanco. El veterano creativo fue rescatado de su retiro internacional por Javier Aguirre y se convirtió en el símbolo del renovado Tri. A su lado florecieron jóvenes como Guillermo Ochoa, Efraín Juárez, Andrés Guardado y Giovani dos Santos quienes, junto con el capitán Rafael Márquez, serán las puntas de lanza del equipo mexicano para Sudáfrica 2010.
Clasificación
Tras superar sin mayores contratiempos a Belice en la primera fase, México se encontró en un complicado grupo semifinal. Jamaica, Canadá y Honduras opusieron mucha más resistencia de lo esperado al equipo entonces dirigido por Sven Göran Eriksson, que sólo pudo clasificarse gracias a su superior diferencia de goles con respecto a los jamaicanos.
El Tricolor comenzó el Hexagonal Final de la misma forma errática. Un triunfo frente a Costa Rica (2-0) y derrotas en Estados Unidos (0-2) y Honduras (1-3) obligaron a los mexicanos a dar un golpe de timón. Se fue Eriksson y llegó Javier Aguirre, quien ya había tomado al equipo en circunstancias similares en el camino a Corea/Japón 2002. El Vasco repitió el milagro, y tras una dolorosa caída en El Salvador (1-2), transformó radicalmente la fortuna azteca. Victorias consecutivas ante Trinidad y Tobago (2-1), Estados Unidos (1-0), Costa Rica (3-0), Honduras (1-0) y El Salvador (4-1), le dieron el boleto a los mexicanos con un partido por jugarse, en el que, relajados, empataron con los trinitarios (2-2), para terminar en el segundo lugar de la zona.
Uruguay:
Pocos equipos cuentan con la historia futbolística que ostenta Uruguay. El país rioplatense, con apenas poco más de 3 millones de habitantes, puede presumir de haber conquistado títulos mundiales, olímpicos y continentales con la asiduidad de los mejores del planeta. No obstante, la época de aquellos lauros parecen haber quedado lejos en el tiempo, tal como lo demuestran sus apenas dos apariciones en las últimas cinco fases finales de la Copa Mundial de la FIFA.
Con el objetivo de mejorar su imagen, el Maestro Oscar Tabárez vuelve a liderar a la selección charrúa que ya entrenara en Italia 1990. Y tiene con qué: el joven plantel actual llega a Sudáfrica con futbolistas promisorios y hambrientos de gloria, que suelen destacarse en las principales ligas de Europa. Diego Forlán y Luis Suárez son los encargados de guiar a un combinado que deberá superar la primera fase para repetir la mejor actuación de los últimos 30 años en el certamen.
Clasificación
Al igual que en 2001 y 2005, Uruguay finalizó en el quinto lugar de la competencia y debió definir el último pasaje disponible para la Copa Mundial de la FIFA en una repesca. La diferencia estuvo en el rival: ya sin Australia en el horizonte, la Celeste se midió al cuarto clasificado de la CONCACAF, Costa Rica. El primer encuentro disputado como visitante se saldó con victoria 1-0 gracias a un tanto de su capitán, Diego Lugano. La revancha, en Montevideo, finalizó igualada 1-1 con gol de Sebastián Abreu, uno de los pocos sobrevivientes de Corea/Japón 2002.
En la campaña sudamericana, los charrúas sumaron 24 puntos y estuvieron a un partido de quedarse con la clasificación: si hubieran vencido a Argentina en el Centenario, en lo que fue derrota 0-1 por la última fecha, se habrían ahorrado la repesca. Entre las principales virtudes del equipo del Maestro Tabárez está su ataque: con 28 conquistas, fue el tercer equipo más goleador del certamen por detrás de Brasil y Chile.
Jugadores estrella
La selección uruguaya cuenta con futbolistas jóvenes y de renombre internacional a la vez. En el fondo, cabe destacar la presencia y el liderazgo de Diego Lugano. El rubio marcador central representa a los capitanes históricos de la Celeste: temperamental, fuerte y con presencia en el área contraria.
En lo que respecta a la ofensiva, Uruguay presenta una dupla goleadora temible integrada por Diego Forlán y Luis Suárez. El delantero del Atlético de Madrid, presente en Corea/Japón 2002, llega con larga experiencia en los equipos más importantes del Viejo Continente y tendrá en Suárez a un ladero de lujo: en apenas dos años supo convertirse en el capitán del Ajax holandés. Entre los dos sumaron 12 tantos a lo largo de la eliminatoria.
Seleccionador
Nacido el 3 de marzo de 1947, Oscar Washington Tabárez afronta su segunda oportunidad en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA con Uruguay. Así es: en Italia 1990 ya dirigía al equipo charrúa que terminó eliminado por el seleccionado local en octavos de final. Hoy, 20 años más tarde, el Maestro busca superarse con un equipo joven y batallador.
Francia:
Sudáfrica 2010 constituye un récord para la selección de Francia, clasificada para su cuarta fase final consecutiva de la Copa Mundial de la FIFA. En toda su historia, nunca antes habían hecho gala los Bleus de una regularidad semejante. Francia, considerada tradicionalmente una selección de buen nivel gracias a sus actuaciones en la máxima competición mundialista desde 1930 y a haber contado en sus filas con algunos futbolistas de leyenda, mejoró definitivamente su caché a finales de los años 90 para unirse al selecto círculo de las “grandes selecciones”, ésas que comienzan los campeonatos sin otro objetivo que ganarlos.
La generación de los Zinédine Zidane, Laurent Blanc, Didier Deschamps o Fabien Barthez supo franquear el obstáculo que había impedido a la anterior poner sus manos en el trofeo supremo. Michel Platini, Alain Giresse y, entre otros, Luis Fernández o Jean Tigana, se habían quedado en las semifinales en 1982 y 1986, pero sus sucesores llegaron al último peldaño y levantaron la Copa en 1998.
Pese a su mal paso en 2002, cuando ni siquiera superaron la fase de grupos, la selección gala estuvo muy cerca de sumar un segundo entorchado en Alemania 2006, pero la tanda de penales e Italia no lo quisieron así. Francia, aun huérfana de Zidane desde aquella noche de julio de 2006, sigue figurando entre las grandes del fútbol mundial, gracias a la eclosión continua de talentos que triunfan en los clubes más importantes. Franck Ribéry, Karim Benzema o Yoann Gourcuff son sólo algunos ejemplos.
Clasificación
Lo que importa es el resultado, se logre como se logre. Eso es lo que debieron de decirse a sí mismos jugadores y aficionados franceses la noche de la clasificación, obtenida en los últimos minutos de la vuelta de la repesca contra la República de Irlanda (1-0 fuera, 1-1 en casa tras la prórroga).
Jugadores estrella
A partir de 2006, Zinédine Zidane, Fabien Barthez, Claude Makelélé y Lilian Thuram se despidieron del fútbol o bien de la selección. De ese modo, nuevas figuras han tomado el relevo en los Bleus. Puesto que Patrick Vieira lleva mucho tiempo lesionado, Thierry Henry, el único superviviente de la gesta del 98, ha heredado el brazalete de capitán. William Gallas es el líder de la defensa, mientras que Jérémy Toulalan y Lassana Diarra son imprescindibles en la medular. La eclosión de Yoann Gourcuff, el talento de Franck Ribéry y la segunda juventud de Nicolas Anelka multiplican las opciones ofensivas para Raymond Domenech, quien, por otra parte, puede contar con Karim Benzema, André-Pierre Gignac, Florent Malouda y Loïc Remy, entre otros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)