sábado, mayo 22, 2010

Mundial Sudáfrica 2010: Análisis de grupo “F”.

Italia:
Clasificación
Sin brillantez tal vez, pero con la misma eficacia y la misma practicidad de siempre, Italia ganó el Grupo 8, donde quedó invicta con 7 victorias y 3 empates, 18 goles a favor y 7 en contra. Los Azzurri tomaron la delantera desde la primera jornada gracias a una victoria en Chipre (2-1), y ya no la abandonaron en ningún momento. Sin embargo, al igual que en 1982 y 2006, únicamente se aseguró el pase en la penúltima jornada. Las dos veces anteriores, acabó ganando la Copa Mundial de la FIFA.
Alberto Gilardino concluyó como máximo goleador de la Nazionale con 4 dianas, incluida una excepcional tripleta en menos de un cuarto de hora en el último encuentro, contra Chipre (3-2).
Jugadores estrella
A sus 31 años, Gianluigi Buffon, considerado desde hace varios años el mejor o uno de los mejores porteros del mundo, sigue siendo uno de los dos pilares defensivos de Italia. Su espectacular alarde de reflejos ante el cabezazo de Zinédine Zidane en la prórroga de la final de Alemania 2006 ilustra a las mil maravillas el talento de este modelo de regularidad.
Antecedentes
Se ha proclamado campeona en cuatro ocasiones: en 1934, 1938, 1982 y en 2006, por lo que defiende título.
Asimismo, fue finalista en 1970 y 1994, y subió al tercer escalón del podio en 1990.

Paraguay:
Clasificación
Por primera vez desde que se adoptara el actual sistema eliminatorio, Paraguay logró superar la barrera de los 30 puntos. Fueron 33, producto de 10 victorias -mejor registro junto a Chile-, 3 empates y apenas 5 derrotas. La confirmación de su pasaje llegó el 9 de septiembre de 2009, cuando por la decimosexta jornada derrotó 1-0 a Argentina en Asunción. La fiesta fue tal que el Presidente del país, Fernando Lugo, decretó asueto nacional para celebrar.
Jugadores estrella
Pese a la triste desafectación de Salvador Cabañas, quien fue herido de bala en la cabeza a inicios de 2010, el seleccionado paraguayo cuenta con futbolistas de renombre internacional que militan, en su mayoría, en distintos equipos del fútbol mexicano y europeo. Si bien tiene jugadores destacados en todas sus líneas, sus nombres de peso se encuentran en la ofensiva. Roque Santa Cruz no necesita presentación y, pese a haberse ausentado en gran parte de la eliminatoria, es el atacante más importante del conjunto guaraní. Pero no es el único: Oscar Cardozo y Nelson Haedo Valdez ya han demostrado su valía en la eliminatoria sumando 11 goles entre ambos, y están listos para dar el gran salto. Los tres estuvieron en Alemania 2006, experiencia que les servirá en esta nueva aventura mundialista.
Antecedentes
La de Sudáfrica 2010 representa la octava participación mundialista de Paraguay en su historia, la cuarta consecutiva.
Paraguay nunca ganó dos partidos en una misma edición, ni logró superar los octavos de final del torneo.

Eslovaquia
Clasificación
Tras quedar cuarta de su grupo en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998, tercera en la de Corea/Japón 2002, y segunda en la de Alemania 2006, a Eslovaquia solamente le quedaba subir al primer escalón del podio para obtener un puesto entre la élite. Y desde el 14 de octubre de 2009, es un hecho: tras dominar un cualificado Grupo 3, el equipo logró desbaratar un buen número de pronósticos para sellar su billete a Sudáfrica.
Sin embargo, el camino no estuvo exento de baches. Lentos pero seguros, los eslovacos realizaron la hazaña de clasificarse tras permanecer invictos contra todos los rivales de su grupo... salvo su inmediato perseguidor, Eslovenia. Los ex yugoslavos, incluso, hicieron dudar al líder hasta el final, al tumbarle en la segunda jornada (1-2) y, sobre todo, en la penúltima, en Bratislava (0-2). Pero entonces se puso de manifiesto la inquebrantable voluntad eslovaca de vivir una Copa Mundial de la FIFA, materializada en una victoria decisiva en Polonia (1-0) en el último partido.
Jugadores estrella
El defensa Martin Skrtel, que pasea su solidez por el fútbol inglés con la camiseta roja del Liverpool, sigue siendo un valor seguro cuando se pone el uniforme azul de Eslovaquia. El centrocampista Marek Hamsik, por su parte, acumula goles con facilidad en el Nápoles y encadena una gran actuación tras otra con su selección, por lo que no debería de pasar desapercibido en Sudáfrica. Tampoco Stanislav Sestak: con 6 tantos en su cuenta particular, ha sido el delantero más prolífico de Eslovaquia y promete continuar por ese camino en tierra sudafricana.
Antecedentes
Esta será la primera participación de Eslovaquia en la fase final de una Copa Mundial de la FIFA
El pasado futbolístico del país está vinculado al de Checoslovaquia; una nación que, antes de su escisión, había estado presente ocho veces en la gran fiesta del balompié. Los checoslovacos consiguieron incluso auparse hasta la final en 1934 y 1962, perdiendo con Italia y Brasil respectivamente.

Nueva Zelanda:
Clasificación
Nueva Zelanda encabezó su grupo de clasificación de Oceanía confortablemente, ganando sus cinco primeros encuentros antes de registrar una derrota sin consecuencias en Fiyi, con muchos de los titulares ausentes por indisponibilidad. Luego, los All Whites tuvieron que esperar 11 meses para entablar la eliminatoria con el quinto clasificado asiático. Para obtener el privilegio de medirse a Nueva Zelanda, Bahréin despachó a la poderosa Arabia Saudí de camino a la última repesca intercontinental, obstáculo en el que también cayó hace cuatro años ante Trinidad y Tobago. En medio de un calor agotador, Nueva Zelanda batalló con bravura en la ida para arrancar un empate sin goles en Manama. La vuelta transcurrió sobre el filo de la navaja a lo largo de los noventa minutos, a cuya conclusión Nueva Zelanda triunfó gracias a un contundente cabezazo de Rory Fallon en el último minuto de la primera mitad. El guardameta Mark Paston será igualmente recordado en los años venideros por haber detenido un penal a los cinco minutos de la reanudación.
Jugadores estrella
El defensa central y capitán del equipo Ryan Nelsen es sin duda el miembro de mayor relieve y mejores credenciales del elenco. El resuelto defensa ha sido titular del Blackburn Rovers durante varios años, y es el único neozelandés en haber alcanzado semejante longevidad en la Premier League inglesa. En el otro extremo del campo, los All Whites disponen de un surtido arsenal ofensivo, empezando por el prolífico Shane Smeltz. El Jugador Oceánico del Año y máximo goleador de la primera división australiana tiene una polifacética habilidad rematadora y es letal en los balones por alto o con los pies. El delantero del Celtic Chris Killen es el complemento ideal de Smeltz, mientras que Fallon y el gigante adolescente Chris Wood crean mucho peligro en el juego aéreo.
Palmarés
Nueva Zelanda vuelve al grupo de élite mundial tras su primera y única participación en el certamen, registrada en España 1982.

No hay comentarios: